Sunday, January 09, 2005

PEDAGOCIA EN TIEMPOS DE SOUTH PARK

PEDAGOGIA EN TIEMPOS DE SOUTH PARK

.-¡Hola niños!-.
Siempre saludo a mis hijos como si tuviera meses sin verlos, pese a que los veo a diario.
No obstante aún no han dado muestras de extrañeza por ese desbordante entusiasmo que muestro al verlos.
.-Hola Papá-. Es invariablemente la respuesta entre somnolienta y nihilista.
Bueno, nihilista es un poco exagerado. Al fin y al cabo tienen 9 y 10 años.
Entonces dejemos la respuesta en meramente somnolienta, y …poco entusiasta…
Mejor, solo somnolienta…La somnoliencia en sí, entraña, ya de suyo, el poco entusiasmo.
A favor de esta tesis apunta, por ejemplo, el hecho de que toda competencia se lleva a cabo a partir de las dos de la tarde, o por lo menos a media mañana.
Nadie va a levantar a Schumacher a las 4 y media de las madrugada:
.-Apúrate, que tienes que correr en Monza ahorita a las 5 y quince de la mañana. Dale rápido, porque ya la gente de Mac Laren está en el autódromo.
¡No Señor!
Toda gente que se respete, tiene que ir cogiendo mínimo, poquito a poquito… “Vísteme despacio porque tengo prisa”.
Volvemos a las 7 y 45 de una mañana cualquiera. Niños entrando al carro de papá…de su papá, no de cualquier papá, sino el suyo de ellos, pues.
.-¡¡¡Hola niños!!!-. Casi les grito, con el entusiasmo que me caracteriza, a pesar de lo temprano del encuentro.
Entusiasmo con el cual hecho por tierra mi propia teoría esgrimida antes… “Uno sí que habla pendejadas”.
.-Hola papá-. Niño uno.
.-Hola papá.- Niño dos.
Me he preparado psicológicamente para lo que viene acto seguido.
.-Papá-.
.-¿Si, hijo?-.
.-¿Tú sabes como murió anoche mi personaje favorito?.-.-¡No!-. “Ahí viene cualquier cosa”, pienso como los bateadores en cuenta de 3 bolas y 1 strike…O sea, conteo a favor del pitcher.
.-¡¡¡Se lo comieron las ratas!!!…jajajaj…..
.-¡Caracoles!-.
Cada vez que hablo con mis hijos utilizo términos y expresiones antiguas, a ver si compenso el vocabulario de la postmodernidad, South Park, incluido.
O mejor dicho, antes que nada: South Park.
“Caracoles”, “Carafita”, “Cáspita”, “Eureka”…Y un sin fin de otras pendejadas sepultadas en el inconsciente colectivo de los padres viejos.
.-¡Ajá!. ¿y qué más pasó?-. Les pregunto para tener un atisbo aproximado de cuál será el futuro de mis propios hijos. Si de seguir así serán hampones o meramente groseros….O si esta es una etapa que ha de quemarse con el transcurrir de los tiempos venideros…¡qué se yo!.
.-Bueno, apareció un mono con 7 culos…. ¿te imaginas, papá?….¡¡7 culos!!
.-¡Sí, pero antes había aparecido una tortuga con 5!-. sentenció la otra safrisca, Maria Fernanda, la mayor.
.-¿Una tortuga con 5 caparazones?-. pregunto asombrado.
.-¡No, papá!…5 culos…dos menos que el mono.
.-Y, papá, ¿sabes que le dijo Keni al profesor gay?
.-No.
.-Tú lo que eres es un pobre maricón de mierda…jajaja-.
¿Qué tal?
Esas son las conversaciones matutinas entre un padre y sus dos hijos…Sólo que en este caso, el padre soy yo, y los hijos son míos.
Desayuno de campeones, pero familar, nada menos.
Y qué les puedo decir:
.-¡Niños, no digan groserías!
.-Papa Dios los va a castigar.
.-A los niños que dicen groserias se los lleva el diablo.
.-Va a pasar un viento fuerte cuando dicen groserias y los va a dejar tuertos.
Tal como andan las cosas, su conclusión mas razonable y sencilla sería:
QUE PAPA TAN PENDEJO QUE TENEMOS,…QUE MALA LECHE LA NUESTRA…DE TODOS LOS PADRES DEL MUNDO, UN ACCIDENTE GENETICO, NOS HIZO TENER A ESTE PENDEJON COMO EL NUESTRO.
Nada, resignarme a la postmodernidad. Tratar de entender el asunto y hacerles comprender a ellos, si acaso cabe, la diferencia entre decir groserias y ser vulgar.
.-¿Y cuál es la diferencia?-. Me preguntó Ivan con su picardía, mezcla de ingenuidad y sapiencia prematura.
Algunos de ustedes, desprevenidos lectores, pensarán que South Park lo pasan en Playboy Channel… ¡No, qué va!…Lo pasan en Locomotion…un canal para niñitos…O ¿debo decir: carajitos?
Para agravar aún más la situación, les diré que nunca he visto South Park, pues lo transmiten a las 10 y media de la noche…y ya yo estoy durmiendo, mientras que el par de fascinerosos que tengo por hijos están aprendiendo toda clase de groserias en un canal para carajitos…

PEDAGOGIA EN TIEMPOS DE SOUTH PARK.
¿Qué será lo próximo?

19 Comments:

Blogger Miguel E. Bravo Raidi, CFE said...

Coño, mataron a Keny !!!

January 12, 2005 at 1:38 PM  
Blogger Guillermo said...

...jajaja, que bueno esta el articulo, de verdad. Lo comico es que yo tengo 32 y mi esposa es un pelin menor que yo y tiene la misma opinion que "el papa" del cuento, jeje.
Has visto el documental "Bowling for Columbine"? Es el documental de Michael Moore que habla de la violencia y tal y que se yo, con el tema de la masacre de la escuela Columbine en EEUU como punto de partida para hacer todo el asunto. Al final del documental, salen dos chamos como de 25 años dandole un mensaje a la "audiencia", dos chamos que estudiaron alli. Son nada mas y nada menos que los creadores de South Park...asi que figurate tu de donde salieron los pobres, jeje :-)

Saludos y felicidades por tu blog.

January 12, 2005 at 2:26 PM  
Blogger Topocho said...

Miguel: No pude sino pensar lo mismo: ¡Cóño mataron a Kenny! JA JA JA.

Ahora no sé en los otros sistemas, pero en DirecTv se puede bloquear South Park porque no su clasificación no es "todo público" si mal no recuerdo. Claro, una acción como esa sería altamente contraproducente, incrementado las lecturas que pendejómetro cuando se aplica al padre en cuestión ;-)

January 12, 2005 at 2:31 PM  
Blogger beetle said...

Extraordinario asociar a Ivan Loscher a otra cosa distinta a "Movilnet..... Contigo Siempre".
Muy grato y fresco tu Blog, lo visitaré mas a menudo.....

January 13, 2005 at 2:55 PM  
Blogger Neon said...

Locomotion, para niños???

Desde siempre Locomotion se ha caracterizado por animaciones para jovenes y adultos.

En sus advertencias estan:

- Violencia
- Contenido Sexual
- Lenguaje Ofensivo

Locomotion no es un canal para niños.

January 17, 2005 at 5:48 PM  
Blogger Andres said...

De la Pandillita a Southpark, que me tocará Dios mío...

Me imagino el recurrente ambiente mañanero alrededor de la mesa y con sabor a riesgo cada vez que toque seguirle el trote a los chamos.

Topocho: Prepárate unos cuantos DVD's de Disney para matizar la cosa cuando te toque, y para que la cuenta sea 7 enanos en lugar de 7 c... .

Iván, que bueno poder leerte por el blog, fresca la narrativa.

Salud.

January 17, 2005 at 6:50 PM  
Blogger unocontodo said...

South Park, es demasiado heavy.... la verdad es que a esas edades no es nada aconsejable... me reí imaginándome la conversa...

January 17, 2005 at 7:23 PM  
Blogger Mosca Muerta said...

Yo apenas voy a tener mi primer hijo, tengo 27 años y si ahora pasan esto y poniéndome en tu lugar no sabría que hacer, cuando mi hija tenga 9 o 10 no sé con que me encontraré, Dios me ayude y te ayude a ti también.

January 17, 2005 at 9:35 PM  
Blogger M@goo said...

El primer capitulo de south park que vi era uno donde todos lloraban porque el culo no les sangraba. Desde esa vez no puedo dejar de verlos.

No se como hacen para explotar ese morbo por lo obsceno

www.qtpd.com/elhilodeariadna

January 19, 2005 at 10:31 AM  
Blogger M@goo said...

El primer capitulo de south park que vi era uno donde todos lloraban porque el culo no les sangraba. Desde esa vez no puedo dejar de verlos.

No se como hacen para explotar ese morbo por lo obsceno

www.qtpd.com/elhilodeariadna

January 19, 2005 at 10:35 AM  
Blogger Unknown said...

Particularmente no me gusta South Park... hace unos años la vi, pero luego que pasa la "fiebre por la novedad" lo que da es fastidio estar viendo todos los días los mismos niñitos uno más fastidioso que el otro y siempre pasando por lo mismo (groserías incluidas)... Pero no se qué es preferible, si criar a unos niños "south park" o a otros "barney".
Saludos!!! y paciencia con Kenny, Karman y compañía

January 19, 2005 at 4:46 PM  
Blogger Tecnorrante said...

Corrección, Iván, "Locomotion" no es para niños. Creo que esta rankeado para adolescentes en adelante. A mi me gustan muchas de las serie de Anime Japones que transmiten...

January 22, 2005 at 5:21 AM  
Blogger Jumad said...

Muy buenas tus observaciones de tus niños Ivan. Soy profesor de 6to grado (soy el Teacher Juan) y pertenezco a la x-generation, asi que he visto y veo South Park. Personalmente la prefiero en ingles, porque en español pierde mucho del sentido y te recomiendo que monitorees a tus chamos. No porque se puedan asustar o nada de eso, sino por lo loco de ese cartoon. La mamá de Kartman, un gordito rata, fuma crack mientras esta con dos tipos en la cama y el chamo le grita desde la sala que huele raro y cosas así. Yo trabajo con chamos de entre 11 y 12 años, he trabajado en 2do con chamos de 8 y 9, en primero (7 años), tengo mi chamo de 7 años y se por experiencia que ellos han visto la comiquita en algún momento, pero no logran enterder el cinismo y la critica a la sociedad gringa que ella transmite. Ellos solo ven las loqueras y escuchan las grocerias, que por cierto en español suenan mas fuerte que en ingles, no se por que. No es lo mismo: -Oh my god, they killed Kenny!. -You bastards!; que: -¡Oh no, mataron a Kenny!. -¡Hijos de puta! South Park es para adultos jovenes y Locomotion es para adolescentes y adultos. Te invito a que proximamente leas mi blog, con mis experiencias en el colegio en 6to grado. Es ruuuudo. Hay que ser medio loco para hacer este trabajo sin darte mala vida, no meterte en un tremendo lío con una furibunda mamá y que los chamos no te hagan el trabajo y la vida imposible. La dirección es http://unteacher.blogspot.com/. No tengo nada aun, pero pronto escribire (cuando no tenga tantos cuadernos, trabajos y examenes q corregir) Exito

January 27, 2005 at 6:56 PM  
Blogger Marole said...

Es bueno saber q' uno de los mejores locutores q' tiene LA MEGA está ahora metido en el mundo de los blogs. Me gustó de verdad este relato de tu grata conversa con tus niños acerca de South Park. Estoy de acuerdo con uno de los comentarios q' te dejaron por ahi, prefiero ver el show en inglés q' en español...pierde toda la escencia cuando lo traducen al español.
A pesar de no poderte escuchar con mucha frecuencia...por el hecho de q' vivo en EEUU y no puedo accesar con tanta facilidad las estaciones de radio via Internet...pues estaré leyendote por medio de tu blog. Suerte!!!

Bye bye ;)

February 9, 2005 at 1:03 PM  
Blogger YaDi said...

Increible leerte!!! siempre te escuchaba en la mega...de verdad muy fresco tu blog...me encanta como escribes...estare pendiente de tus textos, pondre en mi blog para tu pagina!!
Y no le pares...enseñales lo mal que se siente un adulto al escucharle una groseria a un niño...y diles que los que pasara pena y chalequeo adulto seran ellos....con su mismo vocabulario ellos entienden... Besos desde suiza...
http://yadiego.blogspot.com/

February 11, 2005 at 2:17 AM  
Blogger romrod said...

yo estoy igualito que tu Ivan... acostándome temprano mientras los delincuentes estos viendo South Park...

March 21, 2005 at 12:55 PM  
Blogger Gustavo er Cura said...

Muy buen post y muy reflexivo, aunque por allí andan en Venezuela unos cuantos South Parj que merecen que los liquiden como a Kenny
Salu2s de un Venezolano en Madrid
Gusblog

April 17, 2005 at 8:11 AM  
Blogger Daniel M-Budget said...

Buenisimo tu articulo amigo, te sugiero en mi ignorancia que les cambies South Park por series japonesas que utilizan mucho menos el lenguaje barato y obsceno y son mas interesantes visualmente, y si la vaina es por lo chistoso, creo que con los simpson les ira mejor, pues lo que no entenderán por lo menos no les dañará, como en south park, que les hará parecer normal un chorro de porquerias y malas palabras. Sin embargo, a mi me hace reir... pero bueno...

visita mi espacio: http://spaces.msn.com/members/drichardsonm/

Samurai X Rules!!!!!

May 7, 2005 at 11:44 PM  
Blogger Wal said...

Locomotion no es un canal para niños. Y aunque lo fuera, no es culpa de la caricatura que tus hijos la vean, en todo caso es culpa tuya.

November 20, 2006 at 4:19 PM  

Post a Comment

<< Home